Estos subsidios son entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y permiten la adquisición de un inmueble nuevo o usado. Es un aporte que se entrega una vez y existen diversas opciones dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad al cual pertenezcas.
Los requisitos fundamentales para optar a cualquiera de los beneficios son:
- Tener mínimo 18 años.
- Contar con Registro Social de Hogares.
- No poseer una vivienda a tu nombre.
- Tener abierta una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Ser Chileno y en caso de extranjeros contar con permanencia definitiva.

¿Qué tipos de subsidios existen?
1. Subsidio DS49:
Permite a familias que pertenezcan hasta el 40% de más vulnerabilidad comprar una propiedad de hasta 950 UF sin deuda hipotecaria.
Entre sus requisitos esta contar con una libreta de ahorro a la vivienda con un año de antigüedad y un monto mínimo equivalente a 10UF.
A este beneficio pueden postular personas que acrediten un núcleo familiar. No pueden postular personas solas a excepción de quienes cumplan con las siguientes características:
- Discapacidad (acreditada por el COMPIN).
- Ser adulto mayor de 60 años o más.
- Pertenecer a un grupo indígena.
- Ser viudo/a.
- Ser reconocido como víctima en el informe Valech.
2. Subsidio DS1:
Permite a familias o personas de clase media comprar viviendas nuevas o usadas. Son postulantes con capacidad de ahorro y acceso a recursos propios o crédito hipotecario en caso de ser necesario.
Existen 3 tramos diferentes a los cuales optar para el subsidio DS1:
- En el Tramo 1 se exige un ahorro mínimo de 30 UF ($900 mil aprox.) y ser parte del 60% del RSH. Acceso a una vivienda de hasta 1.200 UF en la región de Tarapacá.
- En el Tramo 2, se exige un ahorro mínimo de 40 UF ($1,2 millones aprox.) y ser parte del 80% del RSH. Acceso a una vivienda de hasta 1.800 UF en la región de Tarapacá.
- En el Tramo 3, se exige un ahorro mínimo de 80 UF ($2,4 millones) y estar inscrito en el RSH. Acceso a una vivienda de hasta 2.600 UF en la región de Tarapacá.
Todos estos subsidios se pueden postular a través de la página web de MINVU en los llamados nacionales que hace el ministerio durante el transcurso del año. Este proceso es 100%, pero puede conseguir asesoramiento directo en las oficinas del MINVU o SERVIU.
Subsidio DS19
También conocido como Programa de Integración Social, es un beneficio que permite a familias de distintas realidades socioeconómicas acceder a viviendas bien localizadas, modernas y cercanas a servicios y transporte.
Estas viviendas son construidas por inmobiliarias a través de un convenio con el MINVU. En este contexto, personas adjudicadas de subsidios DS49 o DS1, pueden utilizarlos en este programa sin problema.
Si no posees subsidio habitacional y deseas acceder a este programa, puedes hacerlo gestionando el subsidio DS19 directamente con las inmobiliarias quienes te pedirá cumplir con los requisitos dispuestos por el ministerio, los cuales son:
- No sobrepasar el 90% del Registro Social de Hogares
- No tener una propiedad a su nombre o haber hecho uso de un subsidio anteriormente
- Ahorro mínimo de 80UF en la libreta de ahorro a la vivienda
- Contar con recursos propios o ser sujeto de crédito hipotecario

Gestión y asesoramiento sin costo
Si aún no tienes tu subsidio y deseas acceder al DS19, puedes gestionarlo directamente con nosotros para los proyectos de Integración Social que nuestro partner Rio Quiapo tiene en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Aquí también podrás utilizar tus subsidios adjudicados por MINVU.
Además, si buscas evaluarte para un crédito hipotecario, realizamos evaluaciones financieras en bancos y mutuarias para que conozcas tus opciones de financiamiento.
Todos nuestros servicios de gestión, evaluación y asesoramiento son completamente gratuitos y puedes contactarte con nosotros a través de los formularios de interés o créditos en nuestra página web.